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Matrícula

Publicado: 10 de octubre de 2022
La información reportada por los establecimientos educativos, capturada a través del SIMAT, conforma el registro administrativo de la matrícula de educación preescolar, básica y media.

Niños alegres
El Sistema Integrado de Matrícula (SIMAT) es un sistema de información transaccional que permite la gestión de la matrícula de todos los estudiantes de educación preescolar, básica y media, en sedes educativas oficiales y no oficiales ubicadas en todo el territorio nacional. El registro individual permite el seguimiento longitudinal de los estudiantes, desde su inscripción como alumnos nuevos hasta su graduación de la educación media.

La información reportada por los establecimientos educativos sobre la población atendida en el sistema educativo, capturada a través del SIMAT, conforma el registro administrativo de la matrícula de educación preescolar, básica y media, el cual es la base de la operación estadística que comprende desde la identificación de necesidades hasta el cierre estadístico.

La Oficina Asesora de Planeación y Finanzas realiza un proceso de consolidación mensual de la información de matrícula proveniente del SIMAT, cuya consolidación anual (corte a noviembre) permite obtener una base de datos preliminar. La base de datos definitiva se publica en el segundo semestre de la siguiente vigencia después de incorporar los descuentos de auditorías en la base preliminar.

A partir de la información del SIMAT se calculan diferentes indicadores claves para la gestión del sector y se distribuyen los recursos de la participación para educación del Sistema General de Participaciones.

Según lo establecido en la Norma Técnica de la Calidad del Proceso Estadístico NTC PE:1000 de 2020 y en el Sistema Integrado de Gestión del Ministerio de Educación Nacional, la Oficina Asesora de Planeación y Finanzas construyó un documento metodológico del proceso estadístico de matrícula de educación preescolar, básica y media, que puede descargarse en la presente sección, así como la ficha metodológica que sintetiza las principales características de esta operación estadística.

Consulte las últimas versiones de estos documentos a continuación:

Etapas para la publicación de información de matrícula

Las siguientes seis etapas sintetizan las actividades realizadas para la publicación de la información de matrícula. Las etapas detalladas de esta operación estadística se encuentran en el documento metodológico correspondiente.

  1. Identificación de necesidades: documentación, diseño e implementación de ajustes en el SIMAT.

  2. Recolección de información: registro y validación básica de información según las fechas establecidas.

  3. Consolidación: proceso mensual y anual liderado por la Oficina Asesora de Planeación y Finanzas, que permite la difusión de información preliminar.

  4. Auditoría: proceso establecido en la normatividad con el propósito de validar la información de matrícula.

  5. Cierre estadístico: consolidación de la base definitiva de matrícula y formalización del proceso ante las instancias correspondientes.

  6. Divulgación y publicación: difusión y comunicación de la información a través de diferentes medios y mecanismos.

La información de matrícula se desagrega por sexo, zona de la sede educativa y nivel educativo en la sección de consultas básicas y puede consultarse por año a partir de 2015. En la sección de consultas avanzadas podrá realizar diferentes cruces a partir de la información disponible.

Instituciones educativas, Matrícula,

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